Pacientes con Asistencia Respiratoria Mecánica

La rehabilitación del paciente con ARM es un verdadero desafío. Además de la enfermedad de base, existe una carga de angustia y miedo, basada especialmente en la dependencia que siente con el aparato que lo asiste para vivir. Intentar de manera paulatina el destete requiere de conceptos médicos precisos y además, preparar al paciente desde el punto de vista psicológico para que entienda que puede prescindir de la asistencia mecánica parcial o totalmente.

Para poder logar tal fin se requiere de un equipo multidisciplinario en donde el personal asistente genere una relación de confianza y seguridad con el paciente, pilares fundamentales para cualquier programa de rehabilitación.
Es nuestra normativa evaluar al paciente en el lugar donde se haya internado para definir las necesidades y organizar la correcta ejecución de las mismas cuando este ingrese a nuestra clínica (Relación Médico-Paciente, Aparatología, etc.).

Nuestro principal objetivo, es lograr que el paciente pueda prescindir de la respiración asistida invasiva de la forma más segura y adecuada, y con la mejor calidad de vida posible, aunque en algunos casos sólo es posible definir el soporte vital respiratorio.