CONTROL DE INFECCIONES EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN
Dr. Gustavo Barbalace (Director Médico) / Dra. Rosana Cuini (Infectóloga)

Los pacientes que ingresan a nuestra institución, tal como otras de similares características, presentan como denominador común internaciones prolongadas, en algunas ocasiones en unidades de cuidados intensivos, múltiples complicaciones infecciosas y, por tanto, han recibido múltiples esquemas antibióticos de amplio espectro; además, presentan por las patologías que los hacen llegar a una institución de III nivel mayor riesgo de adquirir infecciones (paraplejías, vejigas neurogénicas, lesiones cutáneas, etc.).

Los objetivos con estos pacientes son mejorar las funciones residuales y atenuar las incapacidades, para eso se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos especialistas en Clínica médica, Fisiatría, Neumonología, Psiquiatría, licenciados en Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Kinesiología, Nutrición, Psicología y con las estructuras físicas adecuadas.

Desde el área de Infectología contribuye a disminuir el riesgo de infecciones el cumplimiento de los objetivos propuestos para los pacientes, además de implementarse medidas con el fin de disminuir el riesgo de adquisición de infecciones intranosocomiales y de propagación de gérmenes que portan los pacientes que ingresan. Algunas de estas medidas son la realización rutinaria de cultivos de vigilancia al ingreso y la implementación de medidas de aislamiento según lo requiera el paciente, de acuerdo a las normas.

Se dictan clases de capacitación al personal médico y no médico con el fin de aunar criterios en el manejo de los pacientes, cumplimiento de precauciones estándares, uso racional de antibióticos.

Se instruye en forma personal a familiares y acompañantes a fin de disminuir el riesgo para los pacientes y la institución.

• En 1970 el CDC publicó las primeras normas sobre aislamiento, modificándolas en 1983.
• En Argentina la situación comenzó en 1980.
• La controversia disminuyó al aclarar dos situaciones:

1.Todo paciente con una enfermedad infectocontagiosa puede internarse en un hospital general
2.Se comprendieron las formas de transmisión de los microorganismos y se dejaron de lado los mitos relacionados con las infecciones que puede adquirir el personal de salud que atiende estos pacientes

• Precauciones estándares

Combinan las Precauciones Universales (PU) y el Aislamiento para sustancias orgánicas (A.S.O.) para ser usadas en todos los pacientes.

• Precauciones basadas en la transmisión
• Precauciones de Aire (Varicela, TBC, etc.)
• Precauciones por gotitas de Pflügge o de contacto respiratorio
• Precauciones de contacto
• Precauciones para neutropénicos